2006/11/26

Legitimando el Poder a traves de la Arquitectura


HIPOTESIS: Como la arquitectura le ha servido al hombre durante su desarrollo para representar y legitimar el poder. Específicamente a quienes lo ostentan para hacerse sentir y para perpetuar sus ideas.


ANALISIS DE RESULTADOS:
La hipótesis anterior se valida al ver como las obras arquitectónicas mas representativas de las principales etapas históricas (Mundo antiguo, Medioevo, renacimiento, modernidad y postmodernidad) se relacionan directamente con los estamentos de poder y los ideales de la época. Así en el Mundo antiguo encontramos en Grecia el Ágora: la plaza Pública en donde los antiguos griegos se reunían a dialogar y a debatir. Esta es la materialización de la democracia en donde el consenso era valorado para tomar las decisiones sobre la polis, que era el lugar en donde finalmente se hacían factibles y ejecutables los decretos consultados y debatidos por los ciudadanos en el Ágora.

Lo que convierte a la plaza publica en la representación del poder Griego. Igualmente el Ágora materializa la idea de que el hombre es uno con la naturaleza al ser un lugar al aire libre y en contacto con la naturaleza. De esta manera vemos como la forma de habitar el espacio en la polis es comunal y el poder al ser direccionado hacia un solo propósito, el bienestar publico, es unidireccional y publico. De allí, que pueda hablarse de una ciudadanía que no se fija tanto en las singularidades y en la que por tanto, las obras arquitectónicas sean en su mayoría obra de Grecia y no obra de un individuo. Importa la obra no el autor.

Siguiendo la línea de tiempo, encontramos a los romanos, quienes con su obra más majestuosa, los acueductos, nos muestran la importancia que tiene la republica. Es decir, el bienestar y mantenimiento de los ciudadanos (claro esta que los ciudadanos eran pocos, debido a las condiciones que se debía tener para serlo: Poseer bienes, participar en la política…).

Los acueductos como bien lo sabemos hoy en día, permiten mantener a las ciudades limpias y con agua, de la misma manera lo hacían en roma, y no solo liberando a los ciudadanos romanos de algunas enfermedades sino también haciendo a la ciudad mas confortable. Este último aspecto fundaba parte del principio y objetivo del imperio, El Euergetismo. Mantener y hacer que el imperio fuera el más poderoso de todo el mundo conocido. Objetivo que se logró haciendo de Roma la ciudad más bella y confortable de todo el territorio. De esta manera los acueductos romanos eran la materialización de este ideal, al hacer posible que roma fuera en su momento, la ciudad más cómoda, salubre y bella de la época pues los acueductos tampoco eran simples canales, sino que constituían parte de la arquitectura y belleza de la ciudad.

Además de esto los acueductos también denotan otra característica del poder al ser edificaciones construidas finalmente en forma vertical, es decir, aunque los canales iban casi de forma horizontal, el acueducto era formado por varios pisos que lo convertían en un edificio vertical (de arriba hacia abajo), lo que evidencia también esa imposición vertical y unidireccional del poder que va desde el Emperador, el senado, pasando por ciudadanos hasta llegar a los esclavos. Y que de cierta forma, a pesar de las restricciones de la legislación romana, es pública, pues el poder los toca a todos igualmente por vivir en comunidad en la ciudad.

Yéndome un poco más adelante entrela logosfera y la grafosfera, esta el medioevo, con nuevos principios, poderes y una nueva arquitectura de poder. En este caso hablamos de una institución: La iglesia. Que mediante el templo nos hace evidente su postulado, “Dios lo es todo tu no eres nada, más allá de un siervo que adorará la grandeza y majestuosidad de nuestro señor. Para empezar, un detalle muy simple es la verdadera majestuosidad de los templos en las ciudades de aquella época y su estratégica ubicación. El tamaño de catedrales como por ejemplo Notre Dame la cual tiene 69 metros de altura, frente a las casitas de los parisenses que obviamente eran más pequeñas. Y su ubicación frente a las plazas públicas donde se concentra el pueblo y su actividad, le permitía ser visible, recordada y adorada no solo como edificación sino como la presencia de Dios que es más grande que cualquier mortal y como registro de la existencia del mismo, que además existía en el sacerdote, quien juzgaba y congregaba en pos de este Dios y de la fe católica a reyes y campesinos.
Luego el templo también era símbolo del poder en la mediada en que allí convergían religión y estado. Se coronaban reyes y beatificaban santos, así también respondía a la idea del Estado y la iglesia como uno solo.

Más adelante, nos encontramos con el renacimiento y los albores de la modernidad, en donde el templo sigue siendo importante y concentrando gran parte del poder. No obstante, con el desligamiento de la iglesia y el Estado, se crea un nuevo centro de poder que si bien no logra la estratégica ubicación del templo, logra despertar los valores antropocentristas de la época. Los palacios y castillos imperiales, hermosos, lujosos y majestuosos, eran la prueba viviente de lo que el hombre era capaz de hacer. De allí, que demostraran tambi­én el principio fundamental de la época: “El hombre es la medida de todas las cosas” y de igual manera que Las singularidades se fueran forjando permitiendo reconocer al arquitecto como redireccionador del poder con sus diferentes técnicas. Finalmente encontramos que igual que en el medioevo, el poder unidireccional pero con una pequeña variante, el principio de un poder privado.

Finalmente en una modernidad más avanzada con toques de postmodernidad, en la Videosfera, encontramos arquitectónicamente, a los cinemas, aunque su creación data de la mediasfera anterior, nos interesa pues encarna y contiene al poder de nuestra época: La imagen en constante divulgación. El cine dio un nueva forma de ver y recibir el poder, si bien, antes el poder era unidireccional por concentrarse en una masa que viva en comunidad y con un solo proposito, hoy tiene que repartirse en cantidad de subcomunidades con diferentes intereses para poder reunirlos, y esto lo logra la omnipresencia y flexibilidad de la imagen que puede y está en todas partes, de esta forma el poder ahora es multidireccional, publico e inclusive más privado que publico pues ahora la singularidad no es solo de creencia , sino política y económica gracias al sistema capitalista creado en la grafosfera. Esta independencia que surge a partir e los postulados antropocentristas y capitalistas da como resultado, que ahora vivamos en una comunidad anónima, individualista y fragmentaria. Por otro lado el cinema o centros donde se va a ver la imagen refuerzan el fundamento de la época, el intercambio, el consumir, consumimos imágenes que a su vez se convierten en otras que otros consumen. Luego concluimos que el personaje que ostenta el poder es la estrella de cine o TV, los famosos, o el director de una compaña, hacen parte de las imágenes que queremos consumir para ser. De esta manera aquí el arquitecto es más importante que la obra, el es la estrella.

No hay comentarios: